¡SIN RESULTADOS! Los caóticos cien días del “Plan Soberano de Recuperación Económica” de Maduro

Dolar Today / Nov 18, 2018 @ 8:00 pm

¡SIN RESULTADOS! Los caóticos cien días del “Plan Soberano de Recuperación Económica” de Maduro

El Programa de Recuperación Económica, anunciada por el presidente de la república, Nicolás Maduro, el pasado 17 de agosto está próximo a llegar a los cien días, sin cumplir la promesa de robustecer el poder adquisitivo de la población ni corregir las distorsiones financieras.

Analistas consultados por DW coinciden con ello. Entre otras iniciativas, mencionado plan incluyó una brusca devaluación de la moneda que elevó la tasa oficial de 240.000 a 6.000.000 de bolívares fuertes por dólar; la sustitución del vapuleado bolívar fuerte por el bolívar soberano, que exhibe cinco ceros menos que su predecesor; el encumbramiento del petro; un nuevo sistema de precios “anclados al petro”; y el incremento del salario mínimo de 50 a 1.800 bolívares soberanos.

Lo que Maduro logró fue que cerraran sus puertas definitivamente algunas de las pequeñas y medianas empresas que habían sobrevivido milagrosamente tanto a los controles financieros como a los niveles inversamente proporcionales de la inflación y la demanda“, dijo el sociólogo Héctor Briceño, actualmente de paso por la Universidad de Rostock.

Este asegura que el Ejecutivo logró afianzarse progresivamente como el único gran proveedor de bienes y servicios en Venezuela “para que su población dependa totalmente de él”.

“No es sólo que la inflación no disminuyó, sino que aumentó hasta diluir por completo la capacidad de compra del sueldo mínimo que el Gobierno aumentó en agosto. A estas alturas todo el mundo sigue sin entender cómo funciona el petro, del cual se dijo que resolvería buena parte de los problemas nacionales. El Gobierno ofrece la criptomoneda, pero no ha abierto un mercado donde haya algo más que oferta; el petro no es canjeado ni por productos ni por otras monedas. Al respecto lo que hay es una gran confusión”, agregó.

Déficit fiscal

El economista Alejandro Márquez Velázquez, del Instituto de Estudios Latinoamericanos (LAI), adscrito a la Universidad Libre de Berlín, aseguró que entre los grandes problemas que tiene el Gobierno de Maduro es la urgencia de reducir el déficit fiscal.

Aunque las estadísticas oficiales dejaron de ser publicadas hace años, se estima que el déficit fiscal equivale a un 20% del Producto Interno Bruto. Ese déficit se ha abultado debido a la suspensión de los tributos que solía pagar la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa)”, señala Márquez Velázquez.

Con la intención de contribuir a que Pdvsa volviera a levantar cabeza, se le eximió de pagar impuestos; y para compensar lo que Pdvsa dejó de aportarle al Estado, se decidió aumentar el Impuesto al Valor Agregado y en los próximos días, el costo de la gasolina. La Asociación Internacional de la Energía (AIE), ligada a la OCDE, aseguró que Venezuela recuperará su nivel de producción de petróleo hasta por lo menos 2040.

Así lo reseñó La Vanguardia, quien aseguró que el ritmo de bombeo en Venezuela lleva a la baja desde 2015, dato que concuerdan con el informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en el que señalaron que la misma se situó en 1,17 millones de barriles diarios, lo que representa 3,3 % menos que el mes anterior.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*